¿Cómo se conforma nuestra piel?

¿Cómo se conforma nuestra piel?

 

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y está compuesta por 3 capas principales: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. A continuación te contamos cómo está compuesta y qué funciones cumple cada una de ellas.

Epidermis

Es la capa más externa que podemos ver y tocar. Nos protege de toxinas, bacterias y pérdida de líquidos. Está compuesta por 5 subcapas de células llamadas queratinocitos. Estas células son producidas en la subcapa más interna y migran hacia la superficie de la piel a medida que maduran y mueren.

La capa córnea es la más externa de la epidermis. En ella se asientan los poros de las glándulas sudoríparas y sebáceas, encargadas de desprender el agua y los lípidos que conforman el denominado manto hidrolipídico. Este manto es esencial para la salud de la piel ya que funciona como barrera protectora y fija la humedad de la misma. Cuando faltan estos lípidos, la piel se reseca y puede percibirse tirante y áspera.

Dermis

La dermis es la capa media de la piel, gruesa, elástica pero firme, compuesta por 2 subcapas, una capa superior gruesa y una capa inferior en forma de onda sobre la epidermis.

Sus principales componentes son el colágeno y la elastina, tejidos conectivos que confieren fuerza y flexibilidad y son los componentes vitales de una piel sana, de aspecto juvenil. Estas fibras están impregnadas de una sustancia de tipo gel que contiene ácido hialurónico (uno de los componentes más usados en las cremas antiage), que posee una gran capacidad para fijar agua y contribuir a mantener el volumen de la piel.

Tejido Subcutáneo

La capa más interna de la piel , sirve de resguardo y aislamiento del resto del cuerpo. Se compone principalmente de células adiposas (adipocitos) y fibras colágenas. El número de células adiposas difiere en las distintas partes del cuerpo.

Ahora que conocés mejor cómo está conformada tu piel, ayudá a que se mantenga saludable brindándole los cuidados que necesita todos los días.

Suscribite al newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo

The subscriber's email address.