¿Qué son lo carotenoides?

¿Qué son lo carotenoides?

 

El envejecimiento de la piel es un proceso biológico inevitable y complejo durante el que se producen cambios genéticos en la actividad de las células, tales como: retardos en la regeneración, debilitamiento de su resistencia natural y una capacidad reducida de adaptarse y responder al estrés ambiental.

Los carotenoides son algunos de los antioxidantes naturales más conocidos y han sido objeto de estudio durante años, tanto por sus beneficios cosméticos, como para la salud. Son, además, responsables de las tonalidades amarillas, naranjas, rojas y violetas de algunos vegetales. 

Como antioxidantes naturales, los carotenoides imparten diversos beneficios en los cosméticos:

·         Ayudan a sintetizar el colágeno y la elastina, suavizando las arrugas profundas y las “patas de gallo” alrededor de los ojos. Además, contribuyen a aumentar la densidad, elasticidad y firmeza de la piel.

·         Colaboran en reparar y regenerar las fibras de colágeno y elastina dañadas por la radiación UV, restaurando y mejorando el grosor de la piel.

·         Protegen a la piel de los radicales libres. Al mismo tiempo, estimulan mecanismos naturales que protegen la piel de la radiación UV, mejoran la resistencia de la piel y apoyan los procesos curativos.

Otra gran ventaja de algunos carotenoides, es su función como precursores de Vitamina A, es decir, su capacidad de ser transformados por el organismo en moléculas de esta vitamina. Por eso, una ingesta adecuada de beta carotenos ayuda a prevenir la insuficiencia de Vitamina A y los problemas de la piel relacionados con ella.

Cabe recordar que la Vitamina A interviene en la formación y regeneración de las células, mejorando la elasticidad de la piel envejecida prematuramente, regenerándola y contribuyendo a darle una apariencia más suave y uniforme. Por este motivo, suele ser uno de los componentes más utilizados en las fórmulas de las cremas antiarrugas.

Sin embargo, a diferencia de las plantas, los seres humanos no somos capaces de sintetizar carotenoides a través de procesos bioquímicos, por lo que debemos obtener estas sustancias de alimentos como el tomate, la calabaza, las zanahorias, los pimientos, las espinacas y el repollo colo

Suscribite al newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo

The subscriber's email address.