Bagóvit

5 alimentos que aceleran el envejecimiento de la piel

Existe una amplia variedad de factores que intervienen en el proceso de envejecimiento de la piel: la exposición al sol sin protección solar, la falta de hidratación mediante el uso de cremas faciales y la mala alimentación son algunos de los factores que podemos modificar para protegerla y desacelerar la aparición de signos de la edad como manchas, líneas de expresión y arrugas.

¿Cuáles son los alimentos más dañinos para la piel?

Azúcar

El consumo de azúcares en exceso puede acelerar el envejecimiento de la piel ya que favorece la ruptura de sus fibras de colágeno y elastina. Además, afecta directamente a los vasos sanguíneos reduciendo la elasticidad de la piel. La miel, el azúcar de coco y la estevia natural son algunas alternativas saludables para reemplazarla.

Sal

Cuando la ingerimos en exceso, la sal puede provocar un rápido aumento de la tensión arterial, generando una reducción en la producción de colágeno que favorece el envejecimiento prematuro de la piel. Además de consumirla con moderación, podemos reemplazarla por sal marina o especias.

Café

Esta popular infusión se caracteriza por su efecto deshidratante. Su consumo en exceso puede afectar directamente a la tonicidad e hidratación de la piel. Por este motivo se recomienda su ingesta moderada o su reemplazo por otras infusiones como el té verde, o los jugos de fruta, que además son ricos en antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.

Alcohol

Además de los efectos perjudiciales para la salud ya conocidos de su consumo en exceso, el alcohol provoca una deshidratación severa que reseca la piel y favorece la aparición de poros abiertos, arrugas y manchas en la piel.

Carne roja

Los expertos recomiendan un consumo moderado de hasta 2 porciones a la semana. La carne roja es rica en carnitina, una sustancia que en exceso provoca un endurecimiento de los capilares y como consecuencia afecta al envejecimiento prematuro. Puede reemplazarse por otras fuentes ricas en proteínas como huevos, legumbres o pescados azules.